WARNING: exploring old buildings can be inherently dangerous. This website does not encourage or takes any responsability for individuals wishing to embark on their own explorations. They do so at their own risk!

domingo, 3 de abril de 2011

La sulfurosa

En poco tiempo y con un calor típico de estas fechas, llegamos ansiosos, al portal de esta inmensa factoría. Unos edificios de 3 pisos de altura ofician de granaderos custodiando el acceso, en otras epocas fueron los cambiadores y baños del personal.

El frente de la primer edificacion, no dejaba ver la grata sorpresa que nos esperaba dentro.





Unos INMENSOS motores diesel de no menos de 4mts sobre el suelo y 2 para el subsuelo, que oficiaban de generadores y compresores de la gigantesca fábrica.


Estas bellezas por supuesto vandalizadas, funcionarían noche y día, y es posible que generaran alta tensíon capaz de alimentar a una pequeña ciudad.







La energía era canalizada hasta otro edificio con transformadores en cantidad y distribuida a los distintos procesos de la fábrica


Este es la sala principal de control electrónico con el caracteristico tablero en curva




Caminar por todo ese inmenso terreno, no es fácil. No solo podríamos ser victimas de algo que se desprenda desde las alturas sino que toda la planta esta "minada" de niveles bajo el suelo, y algunos con productos sulforosos...




Antes de dar un paso hay que mirar tres veces donde estamos


La gente del lugar insistía que era una ex fábrica de chapas (con desconocimiento absoluto) pero la sensacion desde un principio no fue esa, algo no cerraba, alta tensión y una brutal usina, inmensas chimeneas de ladrillos refractarios, extraños patrones de edificación, restos de máquinas procesadoras de minerales, bateas de decantado, acido por doquier, y aislaciones de plomo hasta en el piso y los cimientes (que ya no existen) nunca lo expresé pero siempre tuve la sensación que estabamos donde no debíamos, y en algún momento pensé en hasta energía nuclear o experimentos con radio.......


En el deposito de materiales encontramos cosas como esto


Restos de químicos "no amigables", aún puede leerse la firma del archienemigo mundial MONSANTO


La caída del lugar fué abrupta ya que aún permanecen como testigos de lo que fue estructuras sin terminar de construir




Ala de decantado de aguas pesadas, estas eran bateas de cemento con un recubrimiento, resistente a quimícos como el cianuro por ej.

Muchas de las naves de la parte trasera fueron destruidas para robar los cimientos aislados en plomo, dando lugar a curiosidades como este crisol a la intemperie pura

Algo más alejado, atravesando la zona de tanques tenemos otro edificio colosal que albergaba una saranda rotativa



y en su interior los restos, aun al resguardo del clima no así de los saqueadores



Así veríamos las Chimeneas gemelas desde afuera, ¿no tiene pinta de estacion de lanzamiento de cohetes?


Pasillos subterraneos de acceso al área de mantenimiento de las usínas, oscuros y con olor a grasa






Y como bonus track, una imagen un tanto surrealista del interior de una de las chimeneas armadas a modo de catalizador con corpúsculos cerámicos a fin de evitar el venteo de gases tóxicos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario